Si tienes alguna queja/información frente a cualquier administración ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: defensor@dipucordoba.es

jueves, 15 de abril de 2010

El Defensor participa en la inauguración de la muestra sobre Manuel Azaña en la Diputación


El Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de abril una muestra itinerante que gira en torno a la figura de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española.

En relación con esta exposición, el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, ha explicado que “viene a extender una serie de iniciativas que venimos realizando sobre el conocimiento de la historia y la significación de la II República”.

“La muestra Azaña y la II República supone una extraordinaria proyección didáctica de aquella época, que ilustra gráficamente la personalidad y la ingente obra literaria y política del presidente republicano”, ha continuado Pulido.

Por su parte, el responsable de la Asociación Cultural Manuel de Azaña de León, Joaquín Rodero, ha hecho hincapié en que “esta exposición, que ya ha estado presente en los municipios cordobeses de Baena y Lucena, continuará su visita itinerante por otras localidades que han mostrado interés en albergarla”.

La exposición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, consta de dos partes en las que se muestra abundante documentación original de la Segunda República. La mayor parte de este material es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León, mientras que el resto ha sido cedido por la Fundación Luis Bello y por Izquierda Republicana.

En una primera parte, la muestra repasa la actividad política y la vida de Azaña, a través de una serie de fotografías que comienzan con imágenes de su infancia y juventud, continúa con las etapas de la República y la Guerra Civil, y finaliza con su exilio y su entierro en Montauban (Francia) el 4 de noviembre de 1940.

En cuanto a la segunda parte de la exposición, se compone de importante material documental, entre el que destaca un libro editado por las Cortes Constituyentes con las fotos de los diputados electos, monedas y billetes de este periodo histórico.

Completan este material documentos personales de Manuel Azaña, tales como correspondencia personal, el manuscrito Mi rebelión en Barcelona, ediciones de los años 30 de libros escritos por el presidente republicano como El jardín de los frailes, En el poder y la oposición o su discurso más importante conocido por las tres P (paz, piedad y perdón).

Del mismo modo, se exponen una veintena de ejemplares de periódicos y revistas de la época: El liberal, El Sol, Ahora, La Vanguardia, Política, La época, El pueblo, República o El mercantil valenciano.

En formato audiovisual se muestran las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Azaña y la preparación del mitin del campo de Comillas (Madrid) en octubre de 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario