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lunes, 19 de abril de 2010

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía recibió en 2009 un 22% más de expedientes alcanzando los 629

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía de la Diputación de Córdoba ha informado hoy del contenido del Informe Memoria 2009, en el que queda recogido el incremento del número de expedientes recibidos, con un 22% más que en 2008 hasta alcanzar los 629 nuevos expedientes -777 si se consideran expedientes anteriores tramitados en 2009-, y de la resolución del 94 % de ellos.

El delegado de Participación Ciudadana de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que estos expedientes han generado un total de 4.835 actuaciones entre cartas, entrevistas personales, informes y envíos de correos y han procedido en un 90 % de los casos de personas físicas y en el 10 % restante de colectivos sociales.

Además, ha destacado la mayor cercanía de la Oficina del Defensor a los colectivos sociales de Córdoba y provincia gracias a la presencia en ésta de 69 ayuntamientos a través de la firma de 13 nuevos convenios, y ha mostrado la intención de la Diputación provincial de “llegar en 2010 al 100 % de los ayuntamientos”.

Por su parte, el defensor de la Ciudadanía, Francisco García-Calabrés, ha explicado que las demandas de información, queja o reclamación se han centrado en temas de extranjería en el ámbito central, en temas relativos a la escolarización o infraestructuras educativas en el ámbito autonómico –con un incremento del 290% de las demandas-, en temas de acceso a viviendas protegidas o en servicios sociales, fundamentalmente referidos a la Ley de Dependencia.

En el caso de demandas o peticiones de información relativas a la institución provincial, Calabrés ha destacado la subida experimentada por materias como las carreteras, impuestos locales y oposiciones. Del mismo modo, destacan en el ámbito local los problemas derivados del urbanismo y la recogida y tratamiento de residuos.

El defensor de la Ciudadanía ha señalado como uno de los grandes ejes de su actuación el trabajo en red, donde destaca la puesta en marcha de tres foros de trabajo con colectivos de salud mental, una mesa sobre prostitución y un tercer foro sobre inclusión social.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de la “defensa proactiva de los derechos de los ciudadanos”, mediante la impartición de más de 35 conferencias y charlas y la edición de 4 informes, en el desarrollo de la colaboración institucional y en la labor de difusión que lleva a cabo la Oficina, dentro de la cual ha resaltado Internet.

Por último, García-Calabrés se ha referido a los retos planteados por esta oficina para el ejercicio 2010 destacando la edición de un informe monográfico sobre pobreza, a consideración de las quejas del usuario de la Administración Electrónica o el alcanzar a todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba.



Finalmente, el titular de Participación ha resaltado que “la memoria constata que la figura del defensor se ha convertido en un referente e instrumento fundamental de cara a la participación ciudadana y a la defensa de los ciudadanos de la provincia en sus relaciones con la Administración Local”.

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