Si tienes alguna queja/información frente a cualquier administración ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: defensor@dipucordoba.es

jueves, 8 de abril de 2010

Presentada la Guía de Atención Urgente sobre Enfermedad Mental


Se ha presentado la Guía de Atención Urgente sobre Enfermedad Mental que ha editado la Oficina del Defensor de la Ciudadanía de la provincia de Córdoba. El trabajo, se ha realizado a demanda de los colectivos de familiares de enfermos mentales de la provincia, y en colaboración con el Colegio de Médicos y el Colegio de Abogados.



La Guía recoge 4 apartados en sus 85 páginas: uno de carácter divulgativo, sobre qué es la enfermedad mental, sus tipologías y caracteres principales, que tratan de terminar con prejuicios sobre su tratamiento. Ya que cerca del 60 % de la población confunde enfermedad mental con retraso mental.

Otro apartado versa sobre las enfermedades mentales, y se centra en la prevención y en los protocolos de actuación en caso de urgencia. Así, por ejemplo, se recoge el protocolo de atención sobre pacientes con riesgo de suicidio, o sobre las personas sin hogar, que padecen entre un 40 a 60 % la enfermedad mental.

El tercer apartado se destina a resaltar los derechos de los enfermos mentales como pacientes y como ciudadanos, y se recogen los protocolos de contención mecánica, exigencia de consentimiento informado, garantías para el tratamiento ambulatorio involuntario, etc.

Y el último apartado, es un directorio con los dispositivos de salud mental de la provincia de Córdoba, los recursos disponibles en sus diferentes niveles de atención, así como las entidades, asociaciones sobre la materia en nuestra provincia.



La guía ha sido presentada por el Defensor de la Ciudadanía, Francisco García-Calabrés, el decano del Colegio de Abogados, José Rebollo, el vocal del paciente del Colegio de Médico, José Julio Cazalla, las presidentas de las asociaciones de familiares Asaenec y Araem, Victoria Díaz e Isabel Ramos, y el responsable de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados, Miguel Orense. En sus intervenciones, todos resaltaron la necesidad de esta Guía y su utilidad, tanto para los pacientes y sus familiares, como para los profesionales y también para toda la sociedad por el carácter divulgativo de la misma.





La enfermedad mental tiene gran incidencia en las sociedades desarrolladas, el 9´2 % de la población sufre algún tipo de trastorno mental, y entre el 20-25 % del total de la población sufre a lo largo de su vida alguna patología de esta naturaleza. Suponen el 40 % de las enfermedades crónicas, apenas el 5 % de quienes la padecen tienen un empleo regular. Hay en nuestro país más de 400.000 esquizofrénicos, se multiplica exponencialmente el riesgo de suicidio en algunas patologías, y la mayoría de estos enfermos no son atendidos, o porque no se conoce la enfermedad o porque no acuden voluntariamente a los dispositivos sanitarios. En nuestra provincia, existen de 5.000 a 7.000 personas que padecen algún tipo de trastorno mental (depresión, ansiedad, bipolar, adicciones, trastornos del sueño, alimentarios, de personalidad….)



El Defensor de la Ciudadanía constituyó en el año 2008 una mesa de trabajo sobre enfermedad mental, en la que están presentes colegios profesionales, asociaciones de familiares, así como fundaciones de ayuda y el Foro Andaluz de Bienestar Mental, en cuyo marco de trabajo se ha desarrollado este documento. La Guía de Atención Urgente sobre Enfermedad Mental, que es la primera guía informativa que edita la Oficina del Defensor, será presentada a los profesionales del derecho y la medicina a través de sus colegios, y a los colectivos de pacientes a través de sus asociaciones en los municipios de la provincia de Córdoba. Con ello, la Oficina del Defensor sigue trabajando en la defensa pro activa de los derechos y libertades de la ciudadanía, especialmente más vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario