Si tienes alguna queja/información frente a cualquier administración ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: defensor@dipucordoba.es

Quejas


Procedimiento

INDICE

  • ¿QUIÉN PUEDE ACUDIR?
  • ¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS PÚBLICOS?
  • ¿CUÁNDO PUEDE ACUDIR?
  • ¿CÓMO SE DEBE PRESENTAR UNA QUEJA?
  • ¿CÓMO SABER SI SU PROBLEMA SERÁ RESUELTO?

¿QUIÉN PUEDE ACUDIR?

Todas las personas pueden acudir al Defensor de la Ciudadanía solicitándole ayuda para resolver cualquier problema que sufran en sus relaciones con los organismos de las administraciones públicas locales y provinciales de Córdoba independientemente de su edad, nacionalidad o situación en la que se encuentren.

También los colectivos pueden recabar la colaboración del Defensor para el impulso y defensa de los valores democráticos de la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo y la participación ciudadana.

¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS PÚBLICOS?

Los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba que han manifestado su adhesión, así como la Diputación Provincial. Y todas las empresas públicas y organismos de gestión que dependen de dichas entidades.

Respecto de las Delegaciones y servicios dependientes de la Junta de Andalucía, así como los referentes a la Administración Central del Estado, la Oficina del Defensor instruye los expedientes, los informa y remite a los Defensores del Pueblo Autonómico y del Estado para la tramitación y resolución de los mismos.

¿CUÁNDO PUEDE ACUDIR?

Siempre que se establece una relación entre un organismo público y un ciudadano (para solicitar ayudas, servicios o para exigir cobro de tasas, cumplimiento de un deber...) existen normas que regulan esa relación y que definen los derechos de los ciudadanos.

Siempre que usted entienda que el organismo público no está cumpliendo estrictamente esas normas o que no está respetando los derechos que usted tiene reconocidos, puede dirigirse al Defensor de la Ciudadanía para presentar una queja contra la actuación de ese u otros organismos con los que se está relacionado para resolver el asunto que le afecta.

¿CÓMO SE DEBE PRESENTAR UNA QUEJA?

De manera presencial, por teléfono o correo electrónico o mediante el formulario on-line de la web o bien mediante cualquier registro de las entidades locales o provinciales.

Teniendo en cuenta que:

  • Debe detallar el problema que tiene y especificar los organismos implicados, la respuesta obtenida de estos organismos y las vías utilizadas para intentar solventar esta situación.
  • Adjunte fotocopias de toda la documentación que usted tenga y que esté relacionada con dicha problemática.
  • Debe firmar la carta si es por escrito o registro, anotar su nombre y apellidos, número de documento de identidad, su domicilio, municipio y teléfono de contacto.

¿CÓMO SABER SI SU PROBLEMA SERÁ RESUELTO?

Usted recibirá un acuse de recibo del Defensor de la Ciudadanía para que sepa que su carta ha sido recibida y que se está estudiando su problema.

A continuación y pasado un tiempo, el Defensor de la Ciudadanía le comunicará si puede o no investigar el asunto que a usted le preocupa.

Si su queja se admita a trámite:

  • Se estudiará su problema. Se inicia una investigación y se avisa a los organismos competentes para aclarar la situación. El Defensor realizará todas las gestiones que crea oportunas y le informará en todo momento.
  • Usted deberá continuar con el curso normal de sus gestiones puesto que la investigación del Defensor no paraliza los plazos que a usted le hayan concedido para presentar sus recursos y reclamaciones. También deberá mantener informado al Defensor sobre estas gestiones.
  • Una vez que el Defensor haya finalizado sus actuaciones, le enviará una carta a su domicilio, donde le informará sobre la conclusión que se haya alcanzado, así como sobre las recomendaciones o sugerencias que haya realizado para que los organismos públicos implicados mejoren sus actuaciones, en cada caso.

Si su queja no se admite a trámite:

  • No se iniciará ninguna investigación. Se le informará de los motivos por lo que se ha llegado a esta conclusión. El Defensor le recomendará otras vías alternativas para solucionar su problemática en el caso de que las haya.